viernes, 18 de febrero de 2011

Flow...I

Hace XXIII siglos, Aristóteles llego a la conclusión de que lo que buscan los hombres, mas que cualquier otra cosa es la felicidad.Muchas cosas han cambiado desde entonces,pero respecto a este tema tan importante, casi podríamos decir que no se ha conseguido ningún progreso.A pesar del hecho de que hoy estamos mas sanos y nuestra vida es mas larga que en siglos pasados, a pesar de que incluso el menos rico entre nosotros se halla rodeado de unos lujos  impensables hace solo unas pocas décadas,y a pesar del inmenso conocimiento científico con el que contamos hoy en día, las personas a menudo acaban sintiendo que han malgastado su vida y que sus años han transcurrido entre la ansiedad y el aburrimiento.

Ahora,yo me pregunto si esto es así porque el destino de la humanidad es permanecer siempre insatisfecha? O porque cada persona desea mas de lo que pueda obtener? O el malestar penetrante que a menudo nos amarga hasta los instantes mas preciosos es el resultado de buscar la felicidad en el lugar equivocado? …(me cachis en diez, como me enfada el tema y mas adelante diré porque… pero es que mi interior me esta gritando muy enfadado la siguiente pregunta)…

Se puede saber cuando demonios se sienten felices las personas?

Sorprendentemente,esta maldita pregunta me ha inquietado siempre en diferentes momentos de mi vida, no por mi, sino por el resto de personas que me han hecho ver que la realidad cambia según quien la mire. Me desquicia y me siento muy impotente cuando no logro comprender porque después de tener uno todo lo que ansiaba ,porque después de conseguir uno sus metas, porque después de que todo por fin este en calma, aun no logras sentir ese caramelo de la felicidad que todos desean saborear eternamente.Que es lo que cono te falta para ser feliz?

En todo caso, he decidido pararme a pensar que es lo que pasa con tal encanto (o tormento según como lo quiera ver ca’uno)…y descubrir, supongo que gracias a unos cuantos compañeros que me han facilitado la búsqueda, tales respuestas.Y ya que estoy, porque no? exponer aquí lo que he sacado en claro de todo esto, que advierto…al igual que la felicidad, para que no nos empachemos,  iré mostrando mis hallazgos,reflexiones o mas inquietudes respecto al tema en (pequeñas-medianas-grandes) dosis.

Para intentar comprender a lo que nos estamos enfrentando, primero hay que tener claro que es lo que no es:

La felicidad no es algo que sucede.No es el resultado de la buena suerte o del azar, no es algo que pueda comprarse con dinero o con poder, y aunque cueste comprender,no parece depender de los acontecimientos externos, sino mas bien de como los interpretamos.

De hecho, y según la psicología moderna, la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente.Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas.

 Esto sera lo mas cerca que podamos estar de ser felices, aun que de todos modos,y aquí viene lo mas confuso y contradictorio, no se puede alcanzar la felicidad mediante la búsqueda consciente de ella.

Como decía J.S. Mill, “ preguntese a si mismo si es feliz, y dejara de serlo”.

Es el estar totalmente involucrados en cada detalle de nuestras vida, sea bueno o malo, cuando encontramos la felicidad, no intentando buscarla directamente.

Quiero creer, y mas que nada por mi propia tranquilidad, que mas de uno sabrá de lo que hablo. Quiero creer que mas allá de la manta de pesimismo con la que las personas han decidido taparse de la fría y cruda realidad, no saben como, ni porque, ni cuando, encontraron en algún momento  motivos de sobra para dedicarle una sonrisa sincera al día. Y quiero creer, que a pesar de todo, tu has podido encontrar los tuyos.

Esto Seguira…:)

4 comentarios:

  1. El ser humano es inteligente aunque no lo sepa: la felicidad le dura lo mismo que un suspiro... ¡si no fuera así no sería felicidad!

    Imagina que el aprobar un examen te hiciera taaan feliz que te durara toda la vida... ¡a ver cómo le dices a tu hijo que el momento más feliz de la historia no fue cuando nació!

    Imagina llegar a tu gran meta cuando tienes sólo 25 años... ¡joder! Tendrás que soportar unos 50 años más siendo infeliz porque tu máxima ya está alcanzada.

    Ser feliz es cuestión de días, de horas... o de segundos... Si fuera tan fácil el hecho de superar un obstáculo, no experimentaríamos ese subidón de adrenalina que comienza desde los pies y estalla en nuestra mente!!!

    No dejes que esos momentos oscuros de la vida te la tiñan de negro... piensa que siempre tendrás el mismo número de momentos felices que te endulzarán la vida...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Esperaré expectante la continuación de la entrada, después de ello, hablaré =)

    ResponderEliminar
  3. Según se dice, la felicidad reside en la ausencia de miedo. Es cierto que todos los días hay cosas en nuestras vidas que nos producen temor, y que o toleramos o simplemente obviamos.
    A pesar de todo, la felicidad es más bien el placer de los detalles: las decisiones, la gente con quien te topas por la calle, incluso si el café de la mañana es de tu agrado. Esos instantes que te reconfortan, que hacen que veas el día con optimismo. Ese momento en el que estás en paz contigo es, al menos, muy cercano a la felicidad.
    Si no, más importante que buscar la felicidad, consciente o inconscientemente, es esperar a que llegue. Lo más importante es saber reconocerla. ¿No recuerdas momentos de tu vida que consideras plenos, casi felices, pero pasados? A mi varios instantes de mi vida me atormentan de esa forma, y me atormentan porque no supe valorarlos en su momento más que como una molestia más, y no como un momento feliz.
    Buen blog, sigue con él... tienes un nuevo lector asiduo.

    ResponderEliminar